Álvaro Galán

Netique???? Netiqueta: Cuida tus formas en la Red, la imagen corporativa de tu negocio está en juego.

Siguiendo con nuestra sección “Tips de Marketing para PYMES en apuros” (#pymesenapuros), esta semana me gustaría hablarte de las Netiquetas.

Verás, el término Netiqueta se populariza en 1995 a partir de una serie de publicaciones aparecidas en Internet , pero venía estando ya en uso desde 1988 en USENET (https://es.wikipedia.org/wiki/Usenet ). Procede de la unión de la palabra Red (Net)+ Etiqueta (Del inglés #Netiquette) y comprende un conjunto de normas de comportamiento general en Internet. (Como cuando vas a la Disco y te dicen que ese no es el calzado apropiado, pues lo mismo). La Netiqueta es una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real al virtual, es decir describen el protocolo que se debe utilizar al establecer comunicación a través de Internet.

La verdad es que me he decidido a escribir este post no por tratar de enseñar a nadie cómo comportarse (Sólo faltaba), ni dar consejos sobre lo que hacer o no hacer (Consejos vendo, para mi no tengo…). Lo he escrito porque me gustaría que comprendieras cómo el uso (correcto o incorrecto) de la Netiqueta puede tener gran influencia sobre tu estrategia de imagen corporativa.

Entremos en materia: Cada vez es más habitual que nuestros perfiles sociales recojan información personal y profesional sobre nosotros (Sí, por eso facebook ahora se ha puesto tan pesado con recabar tu información profesional. Vale mucho dinero.), creando una especie de “cajón de sastre (O de desastre, según se mire) social” donde muchos tenemos dificultad para reconocer qué Red Social es la más apropiada para transmitir según qué mensaje.

Si a los profesionales que llevamos años en esto y miles de horas de experiencia, a veces nos “patina” el teclado y abandonamos nuestra estrategia, ¿Cómo no va a salirse a diario alguien que ha decidido lanzarse a las Redes por su cuenta y riesgo?. Esto es lo que vengo observando desde hace tiempo, hasta que esta semana me he encontrado una situación que creo es lo que me ha llevado a escribir este post.

Resulta que entro en uno de mis perfiles y me encuentro un post sobre un personaje A que realiza una acción B. Hasta ahí, todo correcto. El primer problema es que la acción B es, cuanto menos, deplorable. Ahora, el segundo lo supera: Resulta que decido revisar los comentarios -creo que por contrastar la información, aunque también por cotillear un poquito me temo… :p – y ahí es donde el problema gordo (B) se convierte en una chiquillada ante los estertores, insultos, menciones a la madre que parió al personaje A y afirmaciones varias sobre supuestos expertos que no terminan de comprender que su opinión no cambiará el mundo, lo hará su ejemplo. Es decir: Palo, palo, palo, palo y más palo.

Seguro que la situación anterior es de lo más cotidiano para ti. Pero vamos a mirarlo desde otra perspectiva: Uno de los que estaban rasgándose las vestiduras y poniendo a parir al sujeto A, había puesto especial empeño creativo en degradarle, insultarle y combinar palabras que le resultarían mal sonantes al mismísimo presentador de Tómbola. Ante tal alarde de verborrea, ira, agresividad y mala leche decido visitar su perfil personal – No sé porqué, quizá el insulto es el nuevo Call to Action, o quizá inconscientemente lo hice por ver quién era y de qué manera podía organizar mi presencia en Redes Sociales sin cruzarme nunca con él- y ahí es donde vino la sorpresa: Director General en la compañía X (por seguir manteniendo la privacidad de los participantes) ¡Con un C.V. que ha hecho tambalearse el sistema de actualizaciones de Linkedin!.

Cagada. MAYÚSCULA. Seguramente esta persona se haya dejado llevar por la ira y la emoción del momento, pero no ha tenido en cuenta dos aspectos fundamentales: Ante el Mundo es un representante de la compañía X, por lo que la gente puede asociar sus valores personales a los profesionales e influir negativamente sobre la imagen de la misma y todo lo que se escribe en Redes Sociales queda escrito y guardado y puede volverse contra él en el momento menos oportuno.

Yo voy a centrarme en el primer aspecto, el que influye directamente sobre la compañía X. Es importante que comprendas que si eres gerente o empleado de una empresa, formas parte de un ente o sistema al que representas y por eso mientras estés vinculado a ella, deberías cumplir en todo momento con sus reglas de imagen corporativa. El conjunto de acciones que puedes y no puedes realizar y el impacto que pueden generar sobre el modelo de comunicación de la compañía debe estar recogido en el PECI y será responsabilidad del Responsable de Comunicación que toda la empresa lo conozca y lo cumpla.  – Piensa qué te sugiere un coche rotulado perfectamente con el anagrama de una compañía conocida, cuyo conductor comienza a circular de manera agresiva, increpando a otros viandantes, etc.. -.

Para ayudarte a tener una presencia con mayor valor en Internet, he recopilado las 10 reglas básicas de la NETIQUETA. Espero que te ayuden:

1º Recuerda que hablas con seres humanos: NO hagas ni digas a otros lo que no te gustaría que te dijeran a ti. Aunque sólo veas sus fotos, detrás hay gente con sentimientos, inquietudes, etc. No lo “impersonalices” más.

2º Sigue en la Red los mismos estándares de comportamiento que aplica en la vida real: Trasladado a la Imagen Corporativa: Mensajes, procedimientos, tono del lenguaje,etc.

3º Debes saber en qué lugar del ciberespacio estás: Ten en cuenta que expresiones socialmente aceptadas en España, pueden no serlo en Perú o Argentina. Cada país tiene su propia Netiqueta, por lo que es importante conocerlas antes de dirigirte a ellos. Cuando entres a un grupo de Facebook, linkedin o twitter, observa, lee posts, fórmate una idea sobre cómo actúan las personas que pertenecen a él y participa.

4º Respeta el tiempo de los demás: La sociedad avanza a un ritmo enorme y el tiempo es oro. Tenlo en cuenta cuando escribas un email o comentario y no hagas “gastar innecesariamente” tiempo a los demás. Ah! y recuerda que no eres el centro del ciberespacio: Puede ser que alguien con quien has contactado no pueda atenderte de inmediato o con la velocidad que a ti te gustaría. Respétalo.

5º Pon de tu parte: La calidad de tu escritura es muy importante. Ten en cuenta que vas a aproximarte a otras personas que no podrán juzgarte por otros atributos y que la mayoría de la gente que decide comunicarse en línea es porque disfrutan utilizando la palabra escrita. Si no, no estarían allí. Escribe lo que sepas, se coherente y no publiques “lenguaje de alcantarilla” buscando pelea.

6º Comparte el conocimiento de los expertos: Para ellos es importante que compartas su conocimiento y llegue al máximo número de personas posibles dentro de la comunidad. (Así que si me haces el favor…).

7º Ayuda a que las controversias se mantengan bajo control: La Netiqueta condena que se perpetúen guerras de mensajes incendiarios. Esto es injusto con los miembros de cualquier grupo ya que constituye una monopolización injusta de las conversaciones.

8 º Respeta siempre la privacidad de los demás: Igual que no buscarías en la cartera de un amigo o en los cajones de tu casa, no lo hagas en los medios digitales de los demás.

9º No abuses de las ventajas que puedas tener: Algunas personas cuentan con más influencia que otras en el ciberespacio. Saber cómo funcionan ciertos sistemas o procesos no te da derecho a aprovecharte de los demás. ¡Especial cuidado con este punto cuando alguien te ofrezca resultados inmejorables e inmediatos en SEO o en la gestión de Redes Sociales!

10º Excusa los errores de otros: Ten paciencia si insultan, se quejan o escriben cosas que crees no tienen sentido. Si vas a decirle a alguien que ha actuado mal, díselo amablemente, dale  siempre el beneficio de la duda. También es bueno recordar que las comunicaciones llamando la atención sobre faltas a la «Netiqueta» son producto de una pobre «Netiqueta».

Bueno, esto es todo lo que quería contarte sobre la Netiqueta. Si has llegado hasta aquí, te lo agradezco y me gustaría saber tu opinión.

Comparte si te ha resultado útil este Post!.

Comentarios1

  • Leandro Siqueira 26 de junio de 2019 at 7:18 pm

    Como docente me he podido percatar que muchas veces los estudiantes no saben como utilizar la netiqueta en su vida diaria, por lo que es fácil imaginar porque muchas veces la persona no hacen uso correcto del Internet y sus normas…por ejemplo cuando se comparte un enlace sin ningun tipo de descripción, cuando se utilizan de forma desmedida las mayúsculas y así como estos ejemplos existen muchos otros…Saludos y buen artículo.

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