Desde principios del mes de abril han sido muchas las páginas webs que han registrado problemas de indexación en Google llegando incluso a desaparecer del índice del motor de búsqueda.
Como ya sabemos, el índice de Google es el lugar donde se almacenan los millones de webs rastreadas por el gigante de Mountain View. Con lo cual, si este se ve afectado, la eficacia y la reputación de Google también.
Problemas de indexación
En referencia a la primera caída registrada en abril, la compañía asegura que actuó tan rápido como les fue posible para dar con el fallo y proceder a resolverlo. Mientras sus ingenieros trataban de revertir el índice de búsqueda a su estado anterior, Google comunicó dicha incidencia en la página de anomalía de datos y en los informes de Google Search Console y en Twitter, dónde anunciaron que se debía a un error que pronto sería resuelto. Sin embargo, no dieron detalles acerca del origen de la incidencia.
Hace tan solo unos días, Google ha resuelto la incógnita en su blog oficial: los problemas de indexación han sido provocados por un error de implementación.
“A medida que impulsamos algunos cambios planeados en el índice de búsqueda el pasado 5 de abril, partes del sistema de implementación se “rompieron” ¡nada menos que un viernes”. Es decir, al mismo tiempo que Google actualizaba su índice eliminaba de manera accidental e involuntaria pequeñas cantidades de información, “por lo tanto, perdimos parte del índice”.
Cómo afecta la desindexación de Google a las páginas webs
De acuerdo a una investigación basada en el análisis de 23.237 URLs y realizada por la organización MOZ. Aproximadamente, el 4 % se vieron afectadas por el error de implementación de Google de abril de 2019.
Según los datos de MOZ, el viernes 5 de abril se registró la primera caída que afectó a un 4 % de las páginas. Seguida de esta, se reportó una segunda caída (domingo 7 de abril) que perjudicó al 4,4 % de las webs.
Como podemos observar, no todos los sitios webs se están viendo influenciados por el fallo en la implementación. Es posible que algunos sitios no se vean afectados, pero otros puede que hayan sufrido caídas de hasta del 50 % en el índice de Google.
¿Cómo hacer de un problema una oportunidad?
Si algo caracteriza al gigante de Mountain View es su versatilidad y su adaptación a todo tipo de actualizaciones y novedades. ¡El error de implementación no iba a ser menos!
Aunque la compañía notificó rápidamente la incidencia por Twitter y Google Search Console admiten que la comunicación con los websmaster podría haber sido mejor.
Con el fin de mitigar la preocupación de los desarrolladores, Google ha enumerado tres procedimientos que, probablemente, tomarán como guía para comunicar cualquier problema de indexación que surja en el futuro:
- Descubrir nuevas formas para compartir información de manera más rápida en Search Console. Para generar información verificada que sirva como punto de referencia para los webmaster, sobre todo si se trata de errores generalizados.
- Publicar de manera más breve en la página de anomalías de datos de Search Console.
- Comunicación más instantánea a través de Twitter. Cuanto más rápido publiquen el tweet antes podrán tranquilizar a los webmaster y presentarles el problema directamente.
Google afirma que este procedimiento será muy útil si vuelve a aparecer un problema que, a priori, esté fuera de su alcance. De esta manera, cualquier administrador web tendrá la oportunidad de estar informado y poder trasladar las incidencias a sus clientes o a quien lo precise en el mismo instante en el que Google registre el error.
Como saber si tu web está siendo afectada por el error de implementación
Si quieres saber si tu sitio web ha sido o está siendo afectado por el problema de implementación, te recomendamos que accedas a tu cuenta de Google Search Console y revisa la pestaña de informe de cobertura.
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