El pasado día 20 de septiembre la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio Industria y Servicios (AICO) celebró su tercera reunión de la Comisión de Comercio Electrónico y Economías de Plataforma con la presencia de más de 25 representantes de las instituciones camerales y expertos del sector procedentes de Europa y Latinoamérica.
El programa, cuyo objetivo era analizar y compartir información relevante sobre la situación del comercio electrónico en ambos continentes, estaba estructurado en torno a:
- Resumen de la situación actual del comercio electrónico y canales de venta digitales durante el primer semestre de 2022. Presentación de Informe Mid Term 2022 de KANTAR Media a cargo de don Gustavo Sambucetti, presidente de comisión de AICO
- Ciberseguridad para consumidores y empresas: Caso España
- Análisis de campañas de éxito para la promoción del comercio electrónico: Caso Cyber Monday Argentina.
Como nos gusta centrarnos en lo importante, vamos a compartir contigo algunos datos extraídos de los diferentes informes que se analizaron y las experiencias y trayectoria de algunos de los participantes en el evento:
- En Latinoamérica, el 14% de la facturación de las empresas ya procede de sus canales de venta digitales
- A nivel mundial, los ingresos derivados del comercio electrónico han sufrido una caída del 3% respecto al mismo periodo del año anterior. Las razones principales: bloqueo en cadena de suministros, incertidumbre económica e incremento de la inflación e incertidumbre geopolítica a consecuencia de la guerra de Ucrania
- España es considerado un caso excepcional en el que el comercio electrónico crece en el primer semestre de 2022 un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, el tráfico registrado hacia tiendas online se incrementa un 14% y el número de compradores se incrementa en 2 puntos hasta alcanzar el 78% de los internautas españoles.
- A nivel de dispositivos de compra, en España el rey sigue siendo el ordenador (al contrario de lo que muchos podíamos pensar, ¿verdad?) con un 78%, seguido por los smartphone, con un 59% y las tablets, con un 15%
- Siguiendo en España, el gasto medio por usuario ha descendido desde los 89€ hasta los 69€ y la frecuencia de compra baja de 3,8 veces por mes a 2,8. El entretenimiento (59%) la moda (56%) y la Tecnología o comunicación (56%) son los productos más comprados
En cuanto a las tendencias de futuro en comercio electrónico en nuestro país, todos los datos indican que la consolidación definitiva del comercio electrónico se producirá en 2022 y que los niveles de confianza en las tiendas online se mantendrá por encima del 60%, en detrimento de las tiendas físicas que no logran alcanzar el 35%.
¿Realmente nos enfrentamos a un último trimestre tan negativo como algunos predicen? Los datos están aquí; los desafíos, en el mercado.
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