¿Cuánta información te ha llegado estos días que has dado por válida y poco tiempo después has descubierto que se trataba de un bulo? Está claro que ahora más que nunca hay un exceso de información, una atmósfera cargada que se ha creado en torno al estado de emergencia y al COVID-19, pero… ¿no te gustaría aprender a identificar las fake news? ¡Sigue leyendo!
Hay una teoría respalda por Melissa Zimdars, investigadora de desinformación, que expone lo siguiente: si al recibir una noticia confirma al 100 % tus sospechas o te sorprende o desagrada en exceso, lo más probable es que se trate de un fake new.
Aunque no lo creas es muy fácil identificar las fake news, basta con llevar a cabo unos pequeños pasos para realizar la comprobación y estaría listo. Eso sí, lo primero que hay que hacer bajo cualquier tipo de sospecha es FRENAR LA CURVA. Sí, sí… igual que con el coronavirus, ¡frenarlo!, no compartas la información si no estás totalmente seguro.
A continuación, te vamos a dar la receta secreta, los pasos con los que lograrás identificar las fake news. (Puedes copiar este listado en tu bloc de notas para poder consultarlo cuando creas conveniente)
Técnicas para diferenciar fake news
- Frenar la curva: respira, lee, piensa y no compartas automáticamente las noticias que te reenvían por WhatsApp, Instagram o cualquier red social.
- ¿La noticia te ha llamado mucho la atención? ¡Pues piensa mal y acertarás!
- ¿La información confirma o desmiente por completo las pesquisas que tenías anteriormente? Si es así, es probable que se trate de una fake new, es una técnica recurrente en el mundo de las noticias falsas. Acostúmbrate a desconfiar y a investigar si las fuentes son fiables.
- Si no hay fuentes citadas en todo el texto, ¡fuentes fiables y que puedas comprobar!, seguramente sea una noticia falsa. Una información que no es transparente ya da “mala espina”, ¿no crees?
Consejos a tener en cuenta antes de leer una noticia
- No vivas solo de titulares, acostúmbrate a leer la noticia hasta el final.
- Fíjate en la fuente y accede a la web oficial si no conoces el medio de comunicación.
- Si es una cadena de WhatsApp, mail o Facebook sin autores ni enlaces, ¡no lo compartas! Si aparece el autor o el medio, accede a la web oficial y comprueba que esa información se encuentra publicada en la plataforma.
- Entra en Google y busca el titular, si es verdad otros medios de comunicación fiables habrán reproducido la misma noticia.
- Si la información te llega en formato vídeo puedes tratar de resumir el contenido con las palabras claves. Busca estas palabras en Google y añade WhatsApp. ¡Prueba y verás lo que aparece!
Recuerda que las fake news son noticias falsas publicadas con el fin de perjudicar a personas o entidades y que, normalmente, tienen que ver con intereses políticos, ideológicos o lucrativos. Las TIC’s son un arma de doble filo, lo tenemos todo a nuestro alcance y a la vez no tenemos nada. Gracias a ellas podemos acceder a miles de millones de informaciones, pero también podemos usarlas para viralizar contenidos falsos o perjudiciales, incluso sin darnos cuenta… y esto es lo que suele suceder con los mensajes en cadena. No viralices, insistimos, ¡frena la curva!
Esperamos que el artículo os haya gustado y os sirva para reflexionar antes de compartir y difundir todo lo que llega a vuestras manos. Podéis guardar este post para consultarle en el futuro y os animamos a dejarnos un comentario, quién sabe… si vemos que os ha gustado quizá os preparemos otro con herramientas y sitios web donde comprobar la veracidad de las noticias.
¡Nos vemos pronto!
Publicar un comentario