Álvaro Galán

Más de 70 empresas de Cantabria asisten a nuestra Masterclass “8 Claves para gestionar tu proyecto en Internet” ¿Quieres saber cómo se gestó este evento? Nuestro CEO te lo cuenta de primera mano

Cuando comencé a darle vueltas a la posibilidad de organizar un evento sobre e-commerce, orientado a gerentes y directores comerciales de empresas que quisieran arrancar y adquirir las habilidades necesarias para gestionar correctamente un proyecto en Internet, me puse manos a la obra en reunir toda la documentación adquirida en los diferentes Máster y cursos específicos que he venido cursando sobre la materia en los últimos 5 años. (Aunque lo conoces y lo asumes, es curioso descubrir que la evolución en las tendencias del comercio electrónico es tan rápida que el 85% de esos apuntes ya no servían para nada).

Para mi, la idea estaba clara: “no iba a organizar un curso técnico para programadores, diseñadores ni e-commerce managers, iba a organizar un curso para directores y gestores. Para la gente que los contrata y muchas veces desconoce las implicaciones de su contratación, qué exigir y cómo saber si el trabajo contratado es bueno”. Con esa premisa me puse a trabajar en 3 bloques de materia perfectamente estructurados, “Lo que debes saber antes de comenzar tu proyecto”, “Comenzando a vender” y “Hablando sobre proyectos”.

Al cabo de dos meses de trabajo conseguí reunir más de 80 diapositivas imprescindibles para poder llevar a cabo cualquier proyecto sobre e-commerce en Internet. Era hora de darlo a conocer.

 

La Convocatoria:

En primer lugar, hablamos con Eva Fernández Cobo, presidenta de AMEC, quién puso a parte de su equipo de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria a nuestra disposición para la organización del evento.

La iniciativa iba tomando forma y después de contactar con varias instituciones, el Excmo. Ayto. de Santander (Al que me gustaría agradecer todo el apoyo recibido, en especial por parte de su responsable de protocolo, Álvaro Gutiérrez y la directora del Palacio, Lola Sainz) nos cedió un aula en el Palacio de la Magdalena durante los 3 días de duración del evento ¡Ya teníamos aula!

Con la incertidumbre de saber si nuestra Masterclass generaría interés en Cantabria lanzamos una convocatoria para 50 empresas únicamente a través de nuestros perfiles en Redes Sociales, AMEC y la Cámara de Comercio de Cantabria (que dicho sea de paso, también nos ha ayudado mucho en la difusión) y nos pusimos a esperar…

¡En las 6 primeras horas ya se habían cubierto el 80% de las plazas! Después de frotarme un buen rato los ojos, les dije a los chicos de comunicación que revisaran de nuevo la Landing de registro y la Base de Datos, que seguramente nos estuvieran “trolleando” o “spameando”. Nada de eso, 42 Empresas registradas.

El interés suscitado era altísimo y no queríamos dejar a nadie fuera por lo que volvimos a hablar con Lola a ver si podíamos disponer de un aula mayor. “Ningún problema, podéis contar con nuestra ayuda”, nos dijo y nos cedió un aula mayor con una capacidad para 80 personas. Ampliamos la convocatoria a 70 empresas.

En 5 días se habían cubierto el 100% de las plazas. Toda una responsabilidad. Había que re-diseñar el curso en función de los perfiles de empresa que se habían inscrito (Para todos aquellos que habéis estado conmigo en la Masterclass os diré que apliqué uno de los principios de la metodología Lean: pivotar 🙂 ).

 

Masterclass 15, 16 y 17 de Mayo de 2017:

Sólo cuando organizas un evento así te das cuenta de la responsabilidad que conlleva y solo cuando estás a 10 minutos de empezar comienzan a aparecer todos los fantasmas juntos “¿Vendrá gente?, ¿Me acordaré de las diapositivas?, ¿Hoy es martes?… Reconozco que hablar en público no es ni ha sido mi fuerte nunca, pero es verdad que ver a Miguel y Nerea (Comunicación) corriendo de lado a lado, organizando, desorganizando y volviendo a organizar para que todo esté impecable te da seguridad porque sabes que se están haciendo las cosas bien. La importancia del equipo, siempre lo he dicho.

Comenzamos! Primeras 3 diapositivas, estoy tan nervioso que no soy capaz ni de contarle a la gente quién soy, qué hago y para quién lo hago. Pinta mal…

Después de 20 minutos parece que remonto. Templo los nervios y comienzo a hablar de e-commerce. Es fascinante ver cómo poco a poco la gente comienza a interactuar contigo, coger apuntes e incluso preguntar dudas ¡Viento en popa!

Estamos tan entretenidos hablando sobre e-commerce que el primer día se pasa volando, 2 horas de puro marketing online en las que los asistentes participan cada vez más, comienzan a resolver sus dudas y (me da la sensación) a aplicar lo aprendido en sus proyectos, o por lo menos a esbozarlo.

El segundo y tercer día fueron fantásticos. 4 horas de puro e-commerce en los que estábamos tan entretenidos que no necesitamos tomar ni un minuto de descanso. Embudos de ventas, ROI, plataformas RTB, adquisición… yo en mi salsa y ellos aprendiendo y (¿por qué no?) disfrutando.

El tercer día llegó el momento de charlar sobre sus proyectos y eso hicimos. Me llamaron la atención varias iniciativas originales de algunos asistentes sobre las que tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones y en las que en un futuro seguramente podamos colaborar juntos. A fin de cuentas, este evento también nos ha servido para generar comunidad entorno al e-commerce.

Para mi ha sido una experiencia fantástica y me consta que por los comentarios recibidos por los asistentes en nuestros perfiles sociales y durante el curso, para ellos también ha resultado muy interesante e instructivo. Espero sinceramente que puedan aplicar todos los conocimientos adquiridos en estas jornadas. Mientras tanto, nosotros estaremos diseñando nuevos eventos sobre e-commerce y trabajando en algo que nos apasiona.

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